domingo, 5 de septiembre de 2010

La llave del cielo

La llave del cielo emana de la misma fuente de la palabra sonora y latina aunque irónicamente hay que permanecer callado para abrir las puertas y entrar
No esta hecha de un metal brillante y valioso ni tiene incrustadas piedras preciosas,
Se hizo de la misma materia viva de quienes respiran y mueren,
Cuando toca el cerrojo mojado por la tenue lluvia que riega los campos fértiles Provoca en el cielo una tormenta que hace gritar a los dioses,
El clima se torna en el risco y la rosa que buscabas esta en tu poder,
Florece de inmediato frente a ti y no te resistes a tenerla
Y los dioses sin aliento te piden que entres a dejar tus ofrendas,
Agradecidos te presentan el cielo sin tener que haber muerto
Mientras tanto la tierra aguarda impaciente la explosión del volcán
Alguien vivo en el cielo se hizo presente

1 comentario:

  1. Heme aqui tratando de comentar este poema por tercera vez (las dos anteriores se borro por causas de mi condicion filistea ante estos asuntos de las computadoras).

    Anselmo. Estoy entusiasmado por la manera en que la poesia te inhabita. "La llave del cielo" es lo mejor de tu blog, aunque la de los trece cigarros es la que tiene mejores posibilidades musicales, creo.
    La llave del cielo no solo emana de la palabra sino que se identifica con ella, es ella misma: Participacion del Verbum divino, Palabra hecha carne por la que los dioses (Dios) nos habla y nos revela su verdadero rostro, el de un Dios que sale fuera de si y se comunica.
    Tu poema es el canto de un enamorado de la forma, de la belleza (trascendental que en filosofia se identifica con Dios),que cobija la serenata que canta a su amada en el drama de la naturaleza. Bebes la lluvia que corre por tu rostro y que viene a ser lagrimas de los dioses. Anselmo, traes unos ojos heridos de belleza, te duele el cielo y, ya lo dijo Homero Aridjis: "El dolor es nuestra crueldad de ser divinos".
    Silencio es humildad. Es la condicion esencial para entrar al cielo, asi como el penitente debe arrodillarse para entrar al templo.
    Es curioso que esa busqueda de la belleza-palabra-cielo sobrevenga en la rosa. Dice mi dilecto maestro Borges, autor de un punado de libros perfectos, acerca de la rosa "without a why" que la linea mas hermosa y poetica jamas escrita, tiene como autor a un monje del siglo XV llamado Angelus Silesius y dice (en su original): "DIE ROSE IST OHNE WARUM; SIE BLUHET WEIL SIE BLUHET" (La rosa sin un porque florece porque florece.
    O como diria Pellicer: "Aqui no suceden cosas de mayor trascendencia que las rosas..."
    Creo que has alcanzado tu rosa, en este poema has rozado a la belleza y a la divinidad. Creo que el poeta es una especie de iniciado o elegido que tiene que descubrir instantes en que la belleza sea tan insoportable que ilumine la vida de los demas y ayude a recordar que lo vano y lo cotidiano tienen remedio.
    Espero que sigas el ejemplo de Octavio Paz:"Contra el silencio y el bullicio invento la palabra, libertad que se inventa y me inventa cada dia".

    Hasta aqui mi humilde comentario. Me gusto mucho este poema, aunque creo que solo le sobra la palabra "latina" ("diafana" creo que le daria mas musicalidad). Perdona mi osadia y mi atrevimiento. Lee mas, cosas de sustancia, eso se notara en tus escritos.
    Me reitero tu fan, y estamos en contacto.
    Un abrazo de parte de tu primo-tio-amigo.

    ResponderEliminar